"Los líderes piensan y hablan sobre soluciones, los seguidores piensan y hablan sobre problemas."

Brian Tracy

El concepto de liderazgo muestra, tradicionalmente, fuertes asociaciones con el de "poder" (en el sentido de influir sobre la conducta de los otros), y con el de "gerencia", entendiendo por tal la administración eficaz de recursos y acciones, para el logro de objetivos.

Hoy día, el liderazgo constituye un aspecto estratégico e instrumental de mucha importancia, dado que se asume que tiene un papel preponderante para promover y consolidar los cambios sociales en general.

Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sea sociales, políticas hasta incluso militares. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los negocios, pero es indudable que gente líder es valorada en su empresa y en cualquier otro medio, debido a esta importancia del líder, resulta importante desarrollar las habilidades adecuadas para desenvolverse como tal, por lo tanto el Curso 10 Técnicas para Hablar en Público cumple con esta función entre muchas otras.

Se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, co­munidad o sociedad.
La segunda perspectiva es la que tiende a predominar como estudio del liderazgo, por lo que se puede entender al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

La calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes y la dificultad de hallar personas que cubran el perfil. Ya que el reto del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil; ser atrevido, pero no abusador; ser considerado pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; ser orgulloso, pero no soberbio; tener humor, pero no insensatez.

A lo largo de la historia han existido muchos personajes que se han destacado en la influencia que han ejercido sobre miles o millones de personas, una característica de estos personajes como Aristóteles, Luther King, Abraham Lincoln, Jesús y hasta Hitler, fue su capacidad como grandes oradores, como comunicadores, ya que cambiaron la historia a través de la palabra.

Todo aquel que es identificado como líder es porque reúne una serie de características que no todos han desarrollado, son personas que tienen ciertos atributos que les permite tener seguidores, que las personas confíen en él, pero que además, sean líderes generadores de cambios, que garanticen proactividad y sobre, todo transformaciones en aquellos aspectos que lo demanden. Una de estas características es hablar en público, convencer y atraer la atención de las personas por medio de la oratoria, estas importantes características se cubren en el Curso 10 Técnicas para Hablar en Público.

El líder trasciende los asuntos cotidianos, libera el potencial humano y se propone obtener resultados a largo plazo sin comprometer los principios y valores humanos. Un líder está muy centrado en optimizar el crecimiento de las personas con aquellas transformaciones que requieren para optimizar su rendimiento y aportar lo mejor de sí.