¡Bienvenida la prosperidad financiera!

Las personas que logran la prosperidad financiera han incorporado en su pensar y actuar cotidiano las habilidades de manejo óptimo de sus recursos.

Con el curso taller prosperidad financiera aprendes a distribuir adecuadamente tus ingresos para cubrir satisfactoriamente tus gastos corrientes, generar ahorro, fondos de inversión y crearte reingresos que te ayuden a hacer que tu dinero trabaje para ti.


¿Qué son los ahorros?

Normalmente, un gran número de personas, asocian la palabra ahorro con la acumulación de dinero para comprar algo en específico.

Por ejemplo, alguien dice:

  • Estoy ahorrando para comprarme una cámara fotográfica...
  • Ahorro para cambiar de automóvil...
  • Estamos juntando dinero para cambiar la sala de la casa...

Casi en todos estos casos, una vez que se alcance la cantidad de dinero programada para la compra, se efectúa ésta, y el comprador se queda sin dinero. Y vuelve a realizar el mismo proceso para adquirir otro producto o servicio que cubra su necesidad inmediata. Este círculo vicioso de acumulación - derroche de dinero es una terrible forma de manejar las finanzas personales porque en ningún momento se cumplen los principios básicos de la prosperidad financiera.

El fondo de ahorro debe cumplir el papel de un banco personal que financie nuestros proyectos productivos y nos ayude a generar reingresos. El fondo de ahorro o base, de ninguna forma debe disminuir, al contrario, siempre debe incrementarse. todo excedente del fondo de ahorro programado pasa a inversiones, y como todo préstamo de banco, debe regresar al banco más los intereses que genere.


¿Qué son las inversiones?

La palabra inversión, acción de invertir, significa verter para que regrese, esto es, emplear, en este caso, dinero, para que regrese con más caudales. Invertir es establecer el uso de nuestros recursos para obtener un beneficio completo y sus respectivas utilidades.


¿Qué son los reingresos?

Los reingresos son el retorno de tus inversiones más las utilidades que éstas generan. Todo proyecto productivo bien pensado y planificado te va a generar ganancias y de una fuente de ingresos, hora tienes dos, de dos, tres, etc. Los reingresos sirven para mejorar tu vida financiera, incrementar tu base de ahorros y potenciar tus inversiones.


¿Qué es salud financiera?

Salud financiera es mantener el flujo de nuestro dineros de tal manera que existan más ingresos que egresos.

Una persona rica no es la que más tiene, sino la que menos necesita, o dicho de otra forma, rico es el que gasta menos de lo que gana y siempre le sobra.

¡Si te interesa garantizarte una vida con salud financiera: inscríbete al curso prosperidad financiera!


¿Qué son los créditos financieros?

Son manifestaciones de confianza o credibilidad de una institución financiera hacia personas morales o físicas que demuestran conocimiento y capacidad de un adecuado manejo financiero o en su defecto, que posean algun valor, que garanticen el pago del préstamo solicitado.


¿Cuándo estoy listo para manejar un crédito financiero?

Muchas personas piensan emprender algun proyecto productivo e inmediatamente quieren un crédito, esto es, que una institución financiera o capitalisas invierta en su proyecto y de esta forma lo hagan realidad; sin embargo, es poco probable que las insttuciones finacieras o capitalistas tomen el riesgo de prestar dinero a personas o empresas sin historial o con un mal manejo financiero a menos que las garantías del prestamo satisfagan las necesidades de utilidad de los primeros.

Es una verdadera maravilla poder realizar un proyecto productivo y capitalizarse con dineros prestados, pero lograr esto, implica previamente aprender a utilizar adecuadamente el dinero propio. Sólo cuando soy un buen administrador, comprador, ahorrador y conozco el proceso de inversiones de bajo, mediano y alto riesgo, estoy listo para utilizar dinero prestado como propio, y hacerlo productivo, de tal forma que los reingresos que genere paguen los intereses del capitalista y las utilidades esperadas.


¿Qué tan benéficas son las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son una bendición o un infarto al corazón de tus finanzas personales, todo depende de cómo se utilizan.

Se recomienda utilizar tarjetas de crédito cuando:

  • Has desarrollado un presupuesto de gastos.
  • Tienes establecido fondos de depreciación de tus bienes y valores.
  • Tu presupuesto de inversiones, o en su caso, depreciación de valores, te permiten pagar antes de la fecha de corte el monto total utilizado.
  • En caso de que no puedas pagar el monto total a la fecha de corte, las utilidades -a corto, mediano o largo plazo- generadas del empleo del monto utilizado, sean convenientes.

En caso de no cumplir las condiciones anteriores, utilizar tarjetas de créditos, es un factor para llamar la bancarrota.


¿Qué se debe hacer para vivir con prosperidad financiera?

En primera instancia hay que ser conscientes de cómo vivimos nuestra realidad financiera y sin no tenemos calidad en nuestra vida financiera hay que decidir cambiar; en segundo lugar, hay que aprender a distribuir nuestros ingresos para comprar lo que necesitamos y evitar el derroche de fondos -compras funcionales-; en tercer lugar, hay que conocer y aplicar un proceso adecuado de ahorro; como paso cuarto, es indispensable aprender y planificar qué inversiones me conviene hacer para optimizar el manejo de mi dinero y garantizarme reingresos.